domingo, 25 de mayo de 2014

TRAMITACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS MUNICIPALES. PROCESO Y PLAZOS



Una vez elaborado el proyecto técnico, incluida su cuantificación económica de acuerdo con los parámetros oficiales, la tramitación del mismo debe seguir los siguientes pasos, sin que puedan saltarse ni eludirse:

1.      Elaboración por los servicios de la Intervención municipal de la Memoria, en la que se deben relacionar:
a.      Las cantidades a pagar por los afectados.
b.      Las cuotas que se deben satisfacer y su temporalización.
No existe para ello plazo máximo, por lo que depende de la agilidad de los servicios y de los requerimientos que se den.

2.      Exposición pública del Proyecto y de la Memoria, por los medios habituales (tablón de anuncios, BOP…), para la presentación de alegaciones por los interesados. Para ello se da un plazo de entre 20 días y un mes.

3.      Resolución de las alegaciones presentadas. No existe plazo máximo, por lo que la duración de este trámite depende de la voluntad política de los órganos de gobierno.

4.      Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento del Proyecto y la Memoria.

5.      Cobro de las cuotas según las cuantificaciones aprobadas en la Memoria. Los plazos de pago, así como el posible fraccionamiento o aplazamiento se recogen en la web municipal Carpeta Ciudadana:  https://portal.castello.es/PortalCiudadano/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=3835
En esta web se informa de los requisitos, plazos máximos, avales e intereses que pueden generar estos trámites, así como de los procedimientos para acceder a los ‘pagos fraccionados a la carta’.
En la Memoria se especificará el momento concreto del inicio de los pagos, que en todo caso serán mediante recibos.

6.      Inicio del expediente de contratación de las obras. Éste, de tramitación ordinaria en procedimiento abierto, a empresas con clasificación empresarial, por así requerirlo en montante de la obra, debe seguir los siguientes pasos:
a.      Elaboración de los informes que prescribe la legislación: justificación de la necesidad de la contratación, certificado de existencia de crédito, pliego de cláusulas administrativas particulares y los correspondientes informes jurídicos y de fiscalización.
b.      Aprobación del expediente y apertura del procedimiento de adjudicación.
c.       Exposición pública.
d.      Constitución de la mesa de contratación.


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